Estadística Básica en Excel

hace 3 años · Actualizado hace 11 meses

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Bienvenidos esta parte del curso de excel gratuito para principiantes. En esta ocasión vamos a echarle un ojo a las funciones de estadística básicas.

Para explicar únicamente las fórmulas que consideramos más utilizadas, pero no sus bases matemáticas. Es necesario que tengáis ciertos conocimientos básicos de estadística que no vamos a explicar en esta entrada.

💡 ¿Aún no tienes tu licencia de Excel? Si entras desde este link y pones el código de descuento: REVOLUCION10, tendrás un 10% de descuento en la licencia!

Dicho esto, ¡Vamos allá!

Índice
  1. Sobre las funciones de excel de estadística
  2. Funciones de Estadística básica en excel
    1. Función PROMEDIO
    2. Función MEDIA.GEOM
    3. Función COEF.DE.CORREL
    4. Función CONTAR
    5. Función MAX
    6. Función MIN
    7. Función MEDIANA
    8. Función MODA

Sobre las funciones de excel de estadística

En excel tenemos una gran cantidad de funciones de estadística, ya que están todos las opciones disponibles desde lo más básico hasta conceptos muy avanzados.

Como este curso está orientado a principiantes, nos vamos a centrar en las funciones de estadística básica.

Funciones de Estadística básica en excel

Función PROMEDIO

La función promedio hace referencia a la media aritmética de un conjunto de datos numéricos. La sintaxis es tan sencilla como utilizar =PROMEDIO(RANGO:CELDAS).

Existen variantes de la función promedio, que son PROMEDIO.SI y PROMEDIO.SI.CONJUNTO. Estas funciones siguen la misma base que las explicadas en la parte anterior del curso donde hablábamos de las funciones condicionales SI.

PROMEDIO.SI aplica la función promedio si se cumple el criterio especificado en la sintaxis =PROMEDIO.SI(RANGO:CELDAS; CRITERIO).

Finalmente, PROMEDIO.SI.CONJUNTO tiene la misma forma de operar que la función SI.CONJUNTO a la hora de hacer el promedio.

Función MEDIA.GEOM

Esta función de estadística de excel calcula la media geométrica de un conjunto de datos. La sintaxis es =MEDIA.GEOM(RANGO:CELDAS). Además, cuenta con sus variantes MEDIA.ARMO, que calcula la media armónica y MEDIA.ACOTADA que calcula la media ACOTADA.

Función COEF.DE.CORREL

Esta función calcula el coeficiente de correlación de dos matrices (o vectores). La sintaxis necesaria es =COEF.DE.CORREL(MATRIZ1; MATRIZ2).

Función CONTAR

La función CONTAR cuenta el número de celdas que tienen un valor numérico dentro de un rango especificado. Por ejemplo, en el caso de la imagen de abajo, el resultado de la celda A1 es 4.

Excel Funciones estadistica

Esta función tiene alguna variante, como CONTARA que en lugar de contar el número de celdas que tienen un valor numérico, cuenta las que tienen un valor. CONTAR.BLANCO cuenta el número de celdas vacías en el rango especificado. Finalmente, CONTAR.SI.CONJUNTO nos sirve para especificar nosotros mismos el criterio que queremos que cumplan las celdas a contarse. En este último caso, la sintaxis es =CONTAR.SI.CONJUNTO(RANGO:CELDAS; CRITERIO).

Función MAX

Esta función nos devuelve el valor máximo de un conjunto de datos en formato matriz. Esta función omite los valores no numéricos y tiene la sintaxis =MAX(RANGO:CELDAS).

De la misma manera que en algunos de los casos anteriores, tiene una variante: MAX.SI.CONJUNTO.

Función MIN

La función MIN nos devolverá el valor mínimo de un conjunto de datos introducido. Esta función, de la misma manera que el caso anterior, omite los valores no numéricos. La sintaxis de esta función es =MIN(RANGO:CELDAS) y también cuenta con la variable MIN.SI.CONJUNTO. 

Función MEDIANA

Esta función, como su propio nombre indica, hace el cálculo de la mediana o número central de un conjunto de datos introducidos. La sintaxis de esta formula de excel es =MEDIANA(RANGO:CELDAS).

Función MODA

La función MODA tiene dos variantes: MODA.UNO y MODA.VARIOS. La sintaxis para estas funciones es la misma: =MODA.UNO(o VARIOS)(RANGO:CELDAS) y devuelve el número más repetido en un conjunto de datos (MODA.UNO) o los más repetidos(MODA.VARIOS).

Y por ahora ¡esto es todo! Espero que os haya sido útil esta parte del curso.

Espero que hayas disfrutado de este artículo sobre excel para principiantes, si es así deja un comentario!! Si crees que me he olvidado de algo importante, también puedes ponérmelo en un comentario 🙂

Si estás interesado en la programación, puedes echarle un ojo a las entradas relacionadas con el tema.

Si te interesan los temas de ofimática básica, échale un ojo a lo que tenemos publicado sobre ello.

Si quieres ver el resto de entradas del curso, entra en la página del curso de excel.

Pionera del caos

Ingeniera Informática con Máster en Bioinformática, casi doctora y freelancer. Todo lo que te cuento en este blog son aprendizajes que yo misma he tenido ya sea durante mis estudios o en otros proyectos!

Otras Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Para continuar es necesario que confirmes la política de privacidad de la web.

Subir