Funciones Lógicas en Excel

21/07/2021 · Actualizado: 10/05/2023

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Bienvenidos esta parte del tutorial de excel desde cero. En este caso vamos a tratar las funciones lógicas.

No te pierdas las entradas anteriores de este curso, las puedes encontrar en el siguiente enlace: curso de excel para principiantes.

💡 ¿Aún no tienes tu licencia de Excel? Si entras desde este link y pones el código de descuento: REVOLUCION10, tendrás un 10% de descuento en la licencia!
Índice
  1. Sobre las funciones lógicas en excel
  2. Funciones lógicas en excel
    1. Función VERDADERO
    2. Función FALSO
    3.  
    4. Función NO
    5. Función Y
    6. Función O
    7. Función XO
    8. Función SI
    9. Función CAMBIAR
    10. Función SI.CONJUNTO
    11. Función SI.ERROR
    12. Función SI.ND

Sobre las funciones lógicas en excel

Las funciones lógicas en excel nos permiten hacer comprobaciones lógicas antes de asignar un valor a una casilla, o directamente asignar valores lógicos (verdadero o falso) a la celda.

En este caso, no hay tantas funciones como en la parte anterior de este curso, pero sin lugar todas ellas son muy útiles, vamos a verlas una por una.

Funciones lógicas en excel

Un punto importante a entender antes de entrar en detalle es el concepto del elemento lógico. Un elemento lógico puede tener dos valores posibles: verdadero o falso. Por supuesto, sólo puede tener uno de los dos valores a la vez.

Para obtener un valor lógico podemos asignarlo directamente o hacer una comprobación lógica. Las comprobaciones lógicas tienen una estructura de comparación que devuelve un valor verdadero, o falso. Por ejemplo, los casos de las comprobaciones mediante los operadores lógicos: <, >, ≥, ≤, = o ≠. Estos operadores nos permiten comparar dos elementos y conseguir un valor lógico. Por ejemplo: 5 < 4 nos da un valor lógico falso, ya que 5 es mayor que 4.

Una vez introducido este concepto tan relevante, vamos a ver las funciones lógicas que nos proporciona excel.

Función VERDADERO

Esta función lógica nos sirve para obtener directamente el valor VERDADERO, sin necesidad de hacer comprobaciones lógicas. La sintaxis es: =VERDADERO().

Función FALSO

De forma similar al caso anterior, esta función lógica de excel nos sirve para obtener directamente el valor FALSO, sin necesidad de hacer comprobaciones lógicas. La sintaxis es: =FALSO().

 

Función NO

Esta función lógica sirve para invertir el valor lógico de una celda. Se utiliza con la sintaxis: =NO(VALOR_LOGICO).

excel funciones lógicas

Función Y

Esta función lógica de excel hace referencia al operador booleano AND, y funciona de la siguiente manera de forma teórica:

excel función lógica

Es decir, para que sea verdadero, debe cumplirse que todos los elementos sean verdaderos.

La sintaxis de este operador es =Y(VALOR_LOGICO_1; ...; VALOR_LOGICO_N) y para que devuelva verdadero, todos los valores lógicos han de ser verdaderos.

Función O

Esta función lógica también se basa en un operador booleano, el OR. Este operador devolverá un valor verdadero si alguno de los valores lógicos que se comparan es verdadero. En caso contrario devolverá falso.

función lógica de excel

La sintaxis de este operador es la misma que en el caso anterior: =O(VALOR_LOGICO_1; ...; VALOR_LOGICO_N).

Función XO

Esta función lógica es el resultado de unificar la función OR y la función NO. Hace referencia a la función Booleana XOR. La sintaxis para utilizarla es similar a las anteriores: =XO(VALOR_LOGICO_1; ...; VALOR_LOGICO_N).

Función SI

Esta función lógica de excel es sin lugar a dudas la más versátil de todas. Nos permite hacer comparaciones lógicas entre dos valores. Esta función nos aporta variabilidad en los valores de las celdas de excel.

No tendría sentido utilizar esta función con valores constantes, pero si podemos hacerlo con valores de celdas específicas, haciendo que nuestras hojas de excel se automaticen.

La sintaxis de esta función es la siguiente: =SI(CONDICION_LOGICA; VALOR_SI_VERDADERO; VALOR_SI_FALSO). En el primer parámetro, especificamos una condición lógica, la cual va a determinar los siguientes pasos a seguir. Si dicha condición lógica da como resultado VERDADERO, entonces se mostrará en la casilla VALOR_SI_VERDADERO. En el caso contrario, mostrará VALOR_SI_FALSO.

Función CAMBIAR

Esta función lógica es un poco más complicada de utilizar, pero una vez entiendas como funciona, verás la utilidad que tiene.

En esta función seleccionamos un valor que vamos a querer comparar. Este valor lo vamos a comparar con una serie de opciones, y en el momento en el que la comparación dé como resultado verdadero, se ejecuta el resultado concreto para esa comparación.

Ejemplo 1 función CAMBIAR excel

Supongamos que tenemos la variable "día de la semana". Esta variable va cambiando según avanzan los días, así que puede tener diferentes valores numéricos. En excel, las semanas empiezan en domingo, que hace referencia al número 1.

Así que supongamos que queremos tener un horario que nos muestra el día (escrito en formato alfanumérico). Para ello solo tenemos la información del valor numérico del día de la semana. Este es el valor que queremos comparar, y lo haremos de la siguiente manera:

  • Si num_semana es 1 ➢ domingo.
  • Si num_semana es 2 ➢ lunes.
  • Si num_semana es 3 ➢ martes.
  • Si num_semana es 4 ➢ miércoles.
  • Si num_semana es 5 ➢ jueves.
  • Si num_semana es 6 ➢ viernes.
  • Si num_semana es 7 ➢ sábado.

La sintaxis de esta fórmula es la siguiente: =CAMBIAR(VALOR_A_COMPARAR; OPCION_1_COMPARACION; RESULTADO_SI_VALOR=OPCION_1; ... ; OPCION_N_COMPARACION; RESULTADO_SI_VALOR=OPCION_N;).

Ejemplo 2 función CAMBIAR excel

Voy a poner un ejemplo algo más avanzado que os ayudará a comprender esta función. Supongamos que tenemos un horario de comidas semanales. Tenemos asociado a cada día de la semana, un plato diferente.

Por otro lado, queremos que nos muestre para hoy, qué toca comer. Para ello, usamos la función =HOY() y con eso sabremos la fecha actual, en formato dd/mm/aa. Como es algo engorroso, queremos también saber el día de la semana en formato alfanumérico, como hemos visto en el ejemplo anterior.

Para este ejemplo, lo he hecho de esta manera: he creado una tabla donde hago (manualmente) la correspondencia Día-Menú. Después, con la función CAMBIAR, se hace la correspondencia de los días semanales con el menú. Tal que así:

excel funcion logica

En este caso, en la celda B2, tenemos la función: =CAMBIAR(DIASEM(A2);1;A15;2;A9;3;A10;4;A11;5;A12;6;A13;7;A4), que se encarga de hacer las correspondencias de los días de la semana con su celda correspondiente en la tabla inferior.

Por otro lado, para el menú tenemos algo similar: =CAMBIAR(DIASEM(A2);1;B15;2;B9;3;B10;4;B11;5;B12;6;B13;7;B14).

Usamos la función DIASEM, que nos da los valores especificados en el ejemplo anterior (1 ➢ domingo, 2 ➢ lunes, ... , 7 ➢ sábado) y con este valor numérico hacemos la correspondencia a su menú.

Le he dado mucha importancia a esta función porque es algo más compleja pero muy versátil para una gran cantidad de aplicaciones. Ahora, sigamos.

Función SI.CONJUNTO

Esta función lógica corresponde a la unión de varias comprobaciones SI seguidas y elige el valor asociado a la primera que da verdadero.

Es decir, consta de varios pares de parámetros de la forma: (condición; resultado_si_verdadero). Hace la comprobación del primer par, si es verdadero devuelve resultado_si_verdadero, y si es falso pasa al segundo par. Así sucesivamente hasta que encuentra una comprobación que da verdadero o llega al final de las comprobaciones y se queda con el último resultado.

Función SI.ERROR

Esta función lógica es útil para manejar errores en cálculos. Por ejemplo, no podemos hacer una división entre cero, ya que da error. Pero si queremos evitar que se muestre el error #¡DIV/0! en nuestra hoja de cálculo, podemos utilizar esta función para manejarlo.

Tiene la estructura =SI.ERROR(CASO_QUE_PUEDE_DAR_ERROR; VALOR_SI_ERROR). Por ejemplo, si quisiéramos hacer una división entre valores que pueden variar, y puede darse el caso de que se haga una división entre cero: =SI.ERROR(B2/B1; "No se puede hacer el cálculo"). Supongamos que B2 y B1 son las celdas en las que se encuentran los números con los que haremos la división.

Función SI.ND

Para terminar, esta función lógica es exactamente igual que la anterior, pero para el caso del error #N/A, que pueden devolver algunas funciones.

Espero que hayas disfrutado de este artículo de excel para principiantes donde hemos hablado de funciones lógicas en excel, si es así deja un comentario!! Si crees que me he olvidado de algo importante, también puedes ponérmelo en un comentario 🙂

Si estás interesado en la programación, puedes echarle un ojo a las entradas relacionadas con el tema.

Si te interesan los temas de ofimática básica, échale un ojo a lo que tenemos publicado sobre ello.

Si quieres ver el resto de entradas del curso, entra en la página del curso de excel.

Pionera del caos

Ingeniera Informática con Máster en Bioinformática, casi doctora y freelancer. Todo lo que te cuento en este blog son aprendizajes que yo misma he tenido ya sea durante mis estudios o en otros proyectos!

Otras Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Para continuar es necesario que confirmes la política de privacidad de la web.

Subir