#2 Curso de Python para principiantes GRATIS: Primeros programas en Python

hace 3 años · Actualizado hace 7 meses

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Bienvenidos a la segunda parte del curso de Python para principiantes. Dado que en programación, lo más importante es programar y practicar todo lo que podamos, en esta segunda parte del curso lo voy a enfocar 100% práctico y voy a poneros tres ejemplos sencillos para que os vayáis familiarizando con este lenguaje de programación.

Entrar al curso completo de Python desde cero a experto

Voy a empezar con el clásico Hola mundo, que es el primer programa de prácticamente todos los estudiantes.

Después vamos a ir un poco más allá y vamos a implementar un temporizador, al que le especificaremos un tiempo y nos avisará cuando ese tiempo pase.

Finalmente, implementaremos una calculadora.

Estos programas que vamos a ver en el curso de Python los vamos a hacer de la forma más estructurada posible para que tengáis buenas prácticas desde el inicio.

La estructura de cada ejemplo será: explicar el ejemplo en cuestión, mencionar posibles librerías que tengamos que instalar, explicar decisiones de programación en caso de que sea pertinente y exposición del código. El código de este curso de python lo podréis descargar en los enlaces que os adjuntaré, así que tendréis acceso a todo el material que tratemos en esta parte del curso.

Índice
  1. Programa en Python #1: Hola mundo
  2. Programa en Python #2: Temporizador
  3. Programa en Python #3: Calculadora

Programa en Python #1: Hola mundo

Este es el primer programa que suelen hacer los estudiantes de programación, por eso es el primero que vamos a tratar en este curso de python. La forma más fácil de hacerlo es llamar a la función print() y que escriba "Hola Mundo":

programación con Python

La opción más elegante es hacer una función con la palabra reservada def, ponerle un nombre que permita su identificación, como HolaMundo() y llamar a la función:

Curso de programación en pyton gratis

Como veis, este ejemplo es muy sencillo, y por eso es el que utilizan los principiantes para hacer sus primeras pruebas. Ahora sigamos con el resto de ejemplos.

Ver Código

Programa en Python #2: Temporizador

Como hemos visto en el ejemplo anterior, es mucho más elegante hacer funciones para nuestros programas. En el caso de HolaMundo es algo más bien didáctico, ya que es mucho más directo utilizar la función print() directamente. Pero tengamos en cuenta que si tenemos 1000 líneas de código o más, vamos a agradecer tenerlo bien organizado y segmentado.

Por eso, este ejemplo y el siguiente ya lo haré directamente usando funciones. En este caso, necesitaremos usar la librería time que viene incluida en python, así que no deberemos instalar nada pero sí importarlo. Para importar librerías debemos utilizar el las palabras reservadas import o from librería import función. En este caso, sólo vamos a usar una función de la librería, así que utilizaremos este último comando:

curso gratuito de python para principiantes

La función que vamos a utilizar se llama sleep() y tiene como argumento los segundos que queremos que espere el programa. En este caso, haremos una función que se llame temporizador(). A esta función se le pasará como parámetro el número de segundos a esperar. Cuando se esperen los segundos especificados, saldrá un mensaje por pantalla avisando de que ya han pasado:

Curso de python para principiantes

Ver Código

Programa en Python #3: Calculadora

Por último, vamos a implementar una calculadora. Dado que es una versión simple de la calculadora, lo que vamos a hacer es implementar las operaciones básicas y cuando ejecutemos el programa, leeremos las entradas por línea de comandos para decidir qué cálculo tenemos que hacer. En el futuro haremos una versión más compleja que se asemeje a una calculadora científica, que se mantenga encendida esperando instrucciones.

Para empezar, debemos especificar las operaciones:

curso python gratis

Posteriormente debemos leer e identificar las entradas. Para leer las entradas de un programa por línea de comandos utilizamos la variable del sistema argv, donde se encuentran almacenados los argumentos del programa. Para usar esta variable debemos importar la librería sys, y llamaremos a la variable mediante sys.argv. Esta variable contiene una lista con todos los argumentos que recibe python cuando se ejecuta la llamada a la acción, eso incluye el nombre del fichero que estamos utilizando. Por tanto si usamos print(sys.args) en el fichero calculadora.py, obtendremos:

curso python para principiantes

Por tanto, lo primero que vamos a hacer es eliminar el primer elemento, ya que no nos interesa. Luego, vamos a convertir el texto de las entradas a tipo string ya que será más cómodo y nos permitirá no hacer tantas comprobaciones. Posteriormente eliminamos los espacios. Lo que nos interesa en este caso es tener un string seguido donde esté la operación en sí, por ejemplo "3+4", "5^2" o "7*9". De esta manera, se dividirá el string por el símbolo de la operación concreta y obtendremos los dos números con los que operar y el operador.

Esta manera de implementarlo nos evita tener que poner normas incómodas de seguir para la entrada de datos como "Utilizar un espacio entre números y operadores para facilitar cálculos". Además, también nos evita hacer muchas comprobaciones para conocer el formato de la entrada. De esta manera, ya entren datos con el formato "3 + 2", "3+2" o "3 +2", nuestra calculadora formateará para llegar siempre a la misma estructura de "3+2", sin espacios entre ellos. Para hacer este formateo debemos aplicar los siguientes pasos:

curso gratis python

Para gestionar el manejo de entrada de datos, no podemos simplemente suponer que siempre se van a introducir correctamente. Una persona puede estar usando nuestra calculadora, equivocarse y poner "3e+4" o "3+ç4" por consola y darle a enter. En estos casos, si no queremos que Python de un mensaje de error, debemos manejar este tipo de errores.

Para empezar, primero debemos buscar si existe un operador (+, -, *, / o ^) y si existe, dividimos la entrada por el operador. Una vez hecho esto, comprobamos que los valores a la derecha y a la izquierda del operador sean números. Si no lo son, debemos mandar un mensaje conforme los datos introducidos no son correctos. Para ello, usaremos la estructura try-except con la excepción del error ValueError:

curso de python gratuito para principiantes

Try-except intenta ejecutar una serie de comandos especificados dentro de la sentencia, y si lo que está dentro del try da error, se para la ejecución de esas líneas. Si el error que se obtiene es (en este caso) ValueError, python realizará las sentencias especificadas en la parte del except ValueError. Para saber qué error nos daría, simplemente podemos ejecutar el programa con una entrada incorrecta y ver qué error tiene python.

De esta manera, un ejemplo de ejecución sería el siguiente:

Curso python principiantes gratis

Sin embargo, no sirve únicamente con esta comprobación. Una que debemos tener en mente es la división por cero. Tal y como está implementado este sistema, al hacer una división entre 0, dará error:

Ejemplos python

Por eso, debemos incluir otra sentencia except ZeroDivisionError, en la sección de la división:

Ejemplos python

De esta forma, al ejecutarlo, tendríamos la siguiente información por línea de comandos:

Python curso para principiantes

Si quieres ver el código completo de este programa y del resto de los ejemplos de este curso de python, puedes verlo pinchando en el botón de abajo.

Ver Código

Espero que hayas aprendido en esta segunda parte del curso de python para principiantes, si es así deja un comentario!! Si crees que me he olvidado de algo importante, también puedes ponérmelo en un comentario 🙂

Este curso se mantiene actualizado y siempre que puedo le añado nuevo contenido, así que no dudes en pasarte de vez en cuando a ver si hay novedades.

Si quieres ver el resto de entradas del curso de python, ve a la página del curso de programación en Python.

¡Nos vemos en la siguiente parte del curso de python!

Pionera del caos

Ingeniera Informática con Máster en Bioinformática, casi doctora y freelancer. Todo lo que te cuento en este blog son aprendizajes que yo misma he tenido ya sea durante mis estudios o en otros proyectos!

Otras Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Para continuar es necesario que confirmes la política de privacidad de la web.

Subir