#12 Mejores editores para programar en Python 🔥

26/04/2022 · Actualizado: 25/05/2023

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

A la hora programar en Python necesitamos lo siguiente: un editor y un terminal para ejecutar nuestros programas. Existe el término IDE que significa entorno de desarrollo integrado y que básicamente incluye todo lo necesario en una aplicación para ponerse manos a la obra.

Te voy a hablar de diferentes editores de texto e IDEs que están pensados para programar en Python y que nos hacen la vida más sencilla.

Todas las opciones que te voy a mencionar son ampliamente usadas y muy populares, así que no vas a tener problema ninguno para encontrar tutoriales asociados a la instalación o configuración, en los casos que sea necesario.

Entrar al curso completo de Python desde cero a experto

Índice
  1. IDLE
  2. Pycharm
  3. PyDev
  4. Spyder
  5. Sublime Text
  6. Atom
  7. Vim
  8. Emacs
  9. Nano o Pico
  10. Visual Studio Code
  11. Comparación entre los editores para programar en Python

IDLE

IDLE es un entorno incluido con Python por defecto en las descargas. En Windows es un ejecutable, mientras que en Mac o Linux debes poner el comando "python" en un terminal y accedes al IDLE. Básicamente es una funcionalidad que te permite implementar código en Python directamente en el terminal.

Esta opción es buena para cuando estás al inicio del aprendizaje y quieres hacer pruebas rápidas, pero si quieres hacer un programa, aunque sea sencillo, necesitarás un editor.

Pycharm

Sinceramente, PyCharm es la mejor opción. Está creado por la popular compañía Jerbrains y es de uso exclusivo para Python. Incluye una gran cantidad de integraciones y atajos.

Con PyCharm tenemos acceso a integración con diferentes sistemas de versiones, como GitHub. Además, tenemos acceso a terminar, IDLE, visualización de proyecto, carpetas, gráficas.... Y todo esto en el paquete básico que incluye la versión gratuita (PyCharm Community Edition). Si necesitas más servicios también hay una versión PRO, pero la verdad es que la versión gratuita tiene todo lo que necesitas, al menos para empezar.

Puedes acceder a la página oficial de JertBrains y obtener más información de PyCharm o descargártelo.

PyDev

En este caso se trata de un IDE de Python que se puede instalar con eclipse (famoso IDE genérico) y además destaca porque tiene integraciones con grandes librerías de Python muy utilizadas, como Django, PyLint, MyPy, entre otras y además tiene soporte específico para Jython, Iron Python y CPython.

En programas más pesados puede tener problemas de rendimiento, pero tiene la ventaja principal de que siendo gratuito se puede instalar en un editor robusto como es eclipse y tiene integración con muchas funcionalidades.

Puedes acceder a la página oficial y obtener más información.

Spyder

Spyder es otro IDE específicamente diseñado para Python. En este caso se trata de una opción de código abierto y es totalmente gratuito. Es una de las opciones más ligeras, y está desarrollado para científicos e ingenieros, ya que te permite visualizar muchos datos de interés: variables internas, gráficas de salida, y muchas más maneras de visualizar datos.

Esta opción también tiene buenas integraciones con la consola de iPython, donde a mayores podemos cambiar los valores de las variables sobre la marca. Además, cuenta con maneras sencillas de incluir complementos y APIs.

Más información y descarga desde su página oficial.

Sublime Text

Sublime Text es un editor de texto, no tiene integración con terminal o IDLE de Python, pero es uno de los editores con interfaz gráfica más potentes que vas a encontrar. Es un editor disponible para todos los sistemas operativos

Tiene una cantidad y variedad de atajos de teclado que hace que tus acciones sean mucho más rápidas de lo normal si haces uso de ellos.

Sublime sirve para programar en cualquier lenguaje y tiene la opción para crear y mostrar proyectos. Actualmente, cuenta incluso con un sistema de plugins que permite mejorar sus funcionalidades. Puedes usar la versión gratuita o pagar $80 para tener la licencia oficial. Sin duda, es una de las mejores opciones si no te importa tener un terminal al lado.

Puedes tener más información, ver documentación o comprarlo/descargarlo en su pagina web.

Atom

Atom es una de las opciones más sencillas y populares por su simplicidad. Está disponible para los principales sistemas operativos y sirve para programar principalmente JavaScript, CSS y HTML, pero también vale para Python y otros lenguajes.

Es respaldado por Github, así que eso le da un factor de robustez muy grande. Atom es un editor sencillo y minimalista que cumple perfectamente con tus necesidades y además tiene integración con Git y Github para que tengas configurado el control de versiones.

Puedes descargar Atom desde su página web.

Vim

Vim es un editor de código que se utiliza directamente desde la terminal, de forma que no tendremos un entorno gráfico como tal.

Vim tiene una barrera de entrada un poco agresiva porque para utilizarlo es necesario estar familiarizado con los comandos necesarios, pero si aprendes a utilizarlos es una herramienta muy potente.

Puedes obtener más información desde la página web de Vim.

Emacs

Emacs es similar a Vim, en cuanto a ser un editor en shell, pero tiene la ventaja de que es ampliamente extendible, ya que puedes instalar un montón de plugins que aumentan sus funcionalidades.

Emacs y Vim son los dos grandes editores vía línea de comandos y en la comunidad existe una gran rivalidad entre ellas.

Puedes saber más en su página web.

Nano o Pico

Estas dos opciones las he juntado porque realmente son muy muy similares. Se trata de dos editores por línea de comandos, como Emacs o Vim, pero se trata de una opción muchísimo más simplificada, siendo sencillo utilizarlos.

Usando el comando nano + nombre fichero o pico + nombre fichero puedes usarlos. Estos editores vienen instalados por defecto en cualquier instalación Linux.

Visual Studio Code

Visual Studio Code es una herramienta muy interesante, ya que no es únicamente para implementaciones en Python, si no que sirve para prácticamente cualquier lenguaje de programación y está disponible para los sistemas operativos más usados.

Tiene integraciones con otras herramientas, como Unity, y además puedes instalar un sinfín de plugins que permiten la integración con nuevas herramientas como docker, que es muy utilizado.

Visual Studio Code de base es muy sencillo, pero si programas en Python puedes descargar el plugin de Python y tiene autocompletar, consola de comandos, terminal y un montón de opciones más.

Esta opción es una de las más recomendadas, sobre todo si programas en más lenguajes de programación o si haces programación web, ya que tiene muchísimas facilidades para ello.

Puedes acceder a más información o descargar este programa desde su página web.

Comparación entre los editores para programar en Python

Aquí tienes una tabla donde te resumo las características de los editores respondiendo a las siguientes preguntas: tienen IDLE incluido? tiene terminal? permite añadir plugins o integraciones con otros programas/framework populares? es gratis? nivel de usuario? y puntuación que le doy.

También marqué con un * las opciones que te recomiendo usar, según tu nivel.

HerramientaIDLETerminalPlugins/integracionesGratisNivelPuntuación
IDLE✅❌❌✅Principiante3/5
*PyCharm✅✅✅✅Intermedio5/5
PyDev✅✅✅✅Principiante4/5
Spyder✅✅✅✅Intermedio4/5
*Sublime Text❌❌✅✅Principiante5/5
Atom✅✅✅✅Principiante4/5
Vim❌❌❌✅Difícil4/5
*Emacs❌❌✅✅Difícil4/5
Nano/Pico❌❌❌✅Principiante3/5
*Visual Studio Code✅✅✅✅Intermedio5/5

Pionera del caos

Ingeniera Informática con Máster en Bioinformática, casi doctora y freelancer. Todo lo que te cuento en este blog son aprendizajes que yo misma he tenido ya sea durante mis estudios o en otros proyectos!

Otras Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Para continuar es necesario que confirmes la política de privacidad de la web.

Subir