Alternativas gratuitas a Semrush y Ahrefs

hace 2 años · Actualizado hace 1 año

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ahrefs y Semursh son las dos opciones más demandadas a la hora de establecer un análisis SEO de una página web. Ahrefs está mucho más especializada en la parte del linkbuilding y se estableció como la mejor opción prácticamente desde sus inicios. Mientras, Semrush ha ido evolucionando mucho en los últimos años y ha ido añadiendo una serie de características que hacen que pueda ser mucho más interesante que Ahrefs en algunos aspectos.

Sin embargo, hoy no estamos aquí para compararlas, si no para dar opciones gratuitas para todos aquellos que estén empezando y no puedan gastar +100$ al mes.

Índice
  1. Características de Ahrefs y Semrush
  2. Alternativas gratuitas
    1. Auditoría SEO
    2. Keyword Research
    3. Análisis de Competencia
    4. Análisis de Backlinks

Características de Ahrefs y Semrush

Semrush y Ahrefs son sin duda las dos aplicaciones que lideran el mercado en cuando a análisis SEO de webs, competencia y palabras clave, entre otros aspectos.

Cabe destacar que ambas aplicaciones son muy buenas y las dos tienen características en común, que te listo a continuación:

Características
  • Auditoría SEO
  • Keyword Research
  • Análisis de competencia
  • Análisis de backlinks

En los dos casos nos encontramos con unas herramientas muy potentes. Sin embargo, la mayor limitación que tenemos es el precio al que se presentan al mercado, ya que no todo el mundo puede asumir un pago por encima de $99 mensuales y menos cuando está empezando el negocio.

Por eso, has de saber que aunque estas son las mejores herramientas, no son las únicas. Y cuando estás empezando no necesitas pagar la mejor herramienta. Ten en cuenta que no dejan de ser eso, herramientas que nos facilitan la vida pero el trabajo lo hacemos nosotros. Así que realmente puedes empezar con recursos gratuitos.

Ten claro que no puedes esperar la misma calidad y exactitud que encontrarás en las herramientas más premium, pero será más que suficiente para ponerte a ello, que es lo importante.

Alternativas gratuitas

Empiezo diciéndote que no vas a encontrar una alternativa gratuita que te aporte todo lo que puedes encontrar en Semrush o Ahrefs. Sin embargo, hay varias que te dan una solución a diferentes características de dichas herramientas.

Por tanto, en lugar de contar con una super herramienta que te da el resultado a todos tus problemas, tendrás que utilizar varias gratuitas que te sirvan para el mismo cometido o similar. Ten en cuenta que estás ahorrando dinero pero el proceso es un poso más engorroso que si lo hicieras todo en una herramienta.

A continuación te voy a contar cuales son las herramientas gratuitas que puedes utilizar para cada uno de los diferentes análisis que podrías hacer usando Ahrefs o Semrush.

Auditoría SEO

La auditoría SEO nos ayuda a ver el estado de nuestro proyecto (o de uno de nuestros competidores) y nos da una visión general de la web: urls indexadas, errores en las URLs, metadatos, tiempos de carga, palabras clave posicionadas, estimación de tráfico, y mucha más información relacionada con la visibilidad de tu web y errores o alertas HTML.

Con una auditoría SEO podemos obtener mucha información sobre una página web que nos permite analizarla rápidamente.

Hay varias pruebas gratuitas de herramientas de pago que te permiten hacer una auditoría SEO bastante competente. También puedes usar otras herramientas 100% gratuitas para analizar diferentes aspectos de la web. Las herramientas que te recomiendo que utilices son las siguientes:

Auditorías diarias gratuitas de Ubersuggest

Ubersuggest es una herramienta de pago, pero tiene unas pruebas gratuitas diarias para cada uno de sus análisis (tres por análisis). Aunque pueda parecer poca cosa, lo cierto es que para el caso de las auditorías SEO no hace falta tener análisis diarios infinitos, con uno podemos extraer información para semanas de trabajo.

La herramienta de auditoría de ubersuggest es muy buena para monitorizar errores HTML, como errores de redirecciones, 404 y otros similares. Además, te da información interesante sobre los tiempos de carga de la web, aunque si quieres información sobre tiempos de carga te recomiendo que uses Google Page Insights, ya que es la herramienta que usa google para evaluar la web.

Análisis gratuito de Ahrefs y Semrush

Aunque pueda parecer sarcástico, una alternativa a usar Semrush o Ahrefs es su versión gratuita. Si te creas una cuenta en cualquiera de las dos plataformas (es gratis) y añades los datos de tu/s web/s, puedes hacer un análisis pero es bastante limitado. Sin embargo, puede ser interesante para quedarte con una idea genérica del estado de tu web.

Si tienes una buena cartera de webs, usar Ahrefs para almacenarlas y ver una pequeña revisión rápida de como van es muy buena idea. Puedes añadirlas directamente utilizando el correo electrónico de google donde las tengas incluidas.

De esa forma, cuando le des a Dashboard verás un resumen gráfico de backlinks, tráfico orgánico y palabras clave de todas tus webs. Además, si importaste los datos desde google search console, puedes ver las gráficas de GSC en esta pantalla. Es una muy buena manera de echar un vistazo rápido a todas tus webs.

Google Search Console (GSC) y Google Analytics

GSC y Analytics son las herramientas gratuitas que nos proporciona google para conocer el estado de varios aspectos de nuestras webs.

GSC es bastante intuitivo y nos da mucha información útil sobre las visitas orgánicas de la web. Podemos ver las keywords para las que aparecen nuestras urls y en qué posición. Sin duda, es una herramienta muy potente.

Por otro lado, Analytics es un poco más complicada de utilizar que GSC, pero conociendo lo básico podemos conseguir mucha información de interés para analizar el comportamiento de los usuarios en nuestra web.

Son herramientas que nos proporcionan muchísima información, siendo el único problema que somos nosotros los que debemos organizarla para poder analizarla en detalle.

Keyword Research

El keyword (kw) research es el proceso más importante a la hora de montar una página web. Sin un buen kw research el resto del trabajo será en vano o muy poco eficiente. Por eso, es importante contar con una herramienta que te pueda proporcionar información sobre el volumen de búsquedas de las palabras clave.

Con el paso del tiempo, acabarás actuando en parte por intuición y no tendrás que apoyarte tanto en estas herramientas, pero siempre es bueno tener alguna confiable a mano que te permita ir sobre seguro.

Planificador de palabras clave de google

Es la opción más básica y que más te van a recomendar vayas por donde vayas buscando información. Para empezar, y si no quieres gastar ni un céntimo, es la mejor opción. El mayor problema de esta herramienta es que los volúmenes de búsqueda no son exactos, si no en intervalos.

analisis de palabras clave usando el planificador de palabras clave de google

Los puntos positivos es que es google quien directamente te arroja la información. Además, las herramientas de pago usan esta información para darte los datos más procesados, así que desde luego se trata de datos fiables.

Ideas de KW de Ahrefs

Esta herramienta gratuita de Ahrefs nos da una serie de kw relacionadas a la que introduzcamos donde se incluyen volumen y dificultad. No nos da muchos resultados pero al menos los datos son fiables y puedes usarlo las veces que quieras.

alternativas gratuitas a semrush y ahrefs

Prueba gratuita de Ubersuggest

Volvemos a Ubersuggest, esta vez para el kw research. La verdad es que Ubersuggest es una de las herramientas de pago más económicas y que tenga búsquedas gratuitas diariamente es de agradecer.

alternativas gratuitas a semrush y ahrefs

Además, es una de las pocas herramientas que te da el valor de kw difficulty para posicionar. Aunque no sea una variable de la que haya que fiarse al 100%, siempre te da una visión de lo fácil o difícil que puede ser posicionar las kw.

alternativas gratuitas a semrush y ahrefs

Keyword Surfer

Keyword Surfer es una extensión de Google Chrome que nos da información de volúmenes de búsqueda y CPC de las kw que buscamos en google.

alternativas gratuitas a semrush y ahrefs

Además, te da ideas de palabras clave relacionadas con la búsqueda:

alternativas gratuitas a semrush y ahrefs

Es una herramienta muy interesante para hacer una aproximación inicial de la palabra clave que quieres utilizar, pero en mi opinión se queda un poco corta y te recomiendo que la utilices en combinación con otras alternativas.

KeywordTool

KeywordTool es una herramienta de pago pero que tiene ciertas funcionalidades gratuitas que son muy buenas. La versión de pago es una de las mejores herramientas de kw reseach, en mi opinión, pero es demasiado cara para los que están empezando o no quieren gastar mucho dinero.

En la versión gratuita puedes ver el volumen de búsqueda, tendencia y CPC de las primeras 4 kw, pero tienes acceso a un montón de palabras de cola larga recomendadas por la herramienta. Posteriormente podrías utilizar otra para comprobar si los volúmenes de búsqueda se adaptan a tus preferencias.

alternativas gratuitas a semrush y ahrefs

KeywordSheetter

Esta herramienta es una de mis favoritas en combinación con otra de pago pero muy económica. Keyword Sheetter es una herramienta en la que pones la palabra clave a partir de la cual quieres que se generen sus kw de cola larga o long tail.

De esta manera, empieza a escupir un sinfín de palabras que puedes utilizar en tus artículos.

alternativas gratuitas a semrush y ahrefs

En lo personal, me encanta combinar esta herramienta con Keywords Everywhere, que es una extensión de chrome de pago por créditos. Esta herramienta tiene una sección en la que puedes añadir un listado de kw (como el que se genera en keyword sheeter) y te da datos de interés, como el volumen de búsqueda, cpc, etc.

De esta manera puedes tener un análisis de palabras clave muy exhaustivo y bastante barato.

LowFruits

Esta es una de las herramientas más recientes que se ha añadido a mi repertorio pero está muy bien. Se trata de una herramienta que tiene tanto sección gratuita como de pago. Lo interesante de esta herramienta es que tiene pago por suscripción y por créditos.

La mayor parte de gente que usa estas herramientas no las usa al 100% todos los meses (a no ser que se trate de una agencia, claro). Por eso, el sistema de pago mediante créditos está muy bien ya que pagas lo que gastas en lugar de una cuota mensual, incluso cuando no le sacas todo el partido a la herramienta.

La parte gratuita, como es lógico, es bastante limitada pero nos proporciona listados de palabras clave long tail, parecido a otras que vimos anteriormente. Sin embargo, usando créditos puedes extraer más información.

alternativas gratuitas a semrush y ahrefs

Análisis de Competencia

Para el análisis de la competencia hay realmente pocas herramientas gratuitas. Sin embargo, es importante analizar algunas comprobaciones de la competencia antes de meterte en un nicho.

Búsquedas gratuitas diarias de Ubersuggest

Esta es la mejor opción que hay de forma gratuita. Como te habrás fijado, Ubersuggest es una herramienta bastante completa, y lejos de ser la mejor opción, es una de las más interesantes si estás pensando en pagar una herramienta a un precio más accesible que Semrush y Ahrefs.

En cuanto al análisis de la competencia, debes utilizar la herramienta Auditoría del sitio para analizar aspectos más técnicos de la competencia y en la sección de palabras clave puedes comprobar cuales son las kw para las que rankea tu competencia.

Alternativas Baratas a Ahrefs y Semrush

Similar web

Similar Web es una herramienta de pago pero que tiene una versión gratuita de prueba. No se trata de una versión como la de Ubersuggest, donde puedes hacer un uso diario gratuito, si no que se trata de un período de tiempo en el que lo puedes usar todo lo que quieras y después debes pagar.

Se trata de una herramienta centrada en el análisis de la competencia, así que podrás acceder a análisis bastante completos.

Seo Minion

Seo Minion es una extensión de google chrome que nos permite analizar la estructura de un artículo de google, así como enlaces entrantes y salientes entre otros datos.

Alternativas Baratas a Ahrefs y Semrush

Análisis de Backlinks

El análisis de backlinks tanto de tus webs como de la competencia es una tarea muy relevante. Para llevarla a cabo necesitamos si o si herramientas externas para poder analizar los enlaces entrantes a nuestra webs o las de la competencia.

Para ello, te recomiendo las dos siguientes herramientas con versión gratis, aunque con limitaciones.

MozBar

MozBar es una extensión de google chrome bastante popular que nos da principalmente el dato de la autoridad de dominio, pero también podemos acceder a ciertos datos sobre los enlaces entrantes a la web en la que estemos en cada momento.

Debido a que se trata de una herramienta de pago, la versión gratuita es limitada y muestra un pequeño número de dominios desde los que están hechos los backlinks.

Ahref backlinks

Por otro lado, entre las herramientas gratis de Ahrefs, también tenemos un analizador de backlinks. En este caso debemos proporcionar la url o dominio que queramos analizar y nos suelta una lista de los backlinks.

Se trata de una herramienta sencilla, pero perfecta si no quieres gastar dinero en una herramienta de este tipo.

Y con esto llegamos al final del artículo sobre herramientas gratuitas para sustituir Semrush o Ahrefs. Por supuesto, debes tener en cuenta que si quieres las mejores herramientas vas a tener que pagar, aunque sea una pequeña cantidad.

Sin embargo, para empezar la toma de contacto con el mundillo del SEO, estas herramientas gratuitas pueden ayudarte mucho para aprender como desenvolverte.

Espero que el artículo te haya sido de utilidad, y si es así puedes ponérmelo en los comentarios! Si hay alguna herramienta que no he puesto y crees que debería estar, pónmelo en comentarios y la añadiré!!

Pionera del caos

Ingeniera Informática con Máster en Bioinformática, casi doctora y freelancer. Todo lo que te cuento en este blog son aprendizajes que yo misma he tenido ya sea durante mis estudios o en otros proyectos!

Otras Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Para continuar es necesario que confirmes la política de privacidad de la web.

Subir