Tutorial: como usar el buscador de google y sus comandos

19/02/2022 · Actualizado: 06/05/2023

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

A día de hoy, todos utilizamos google para solucionar nuestras dudas o salir de una discusión. Sin embargo, la mayoría no conoce la cantidad de cosas que podemos hacer en el buscador de google, ni los comandos del buscador que existen para facilitar nuestras búsquedas.

En este artículo te voy a contar todos los comandos del buscador de google que tenemos en nuestra mano para mejorar nuestras búsquedas. ¡Vamos allá!

Índice
  1. ¿Qué es un comando?
  2. Comandos sencillos de búsqueda en google
    1. " Comillas "
    1. * Asteriscos *
    2. | Barra vertical |
  3. Comandos de calculadora en google
    1. Operaciones básicas: +suma+, -resta-, *multiplicación*, /división/, ^potencia^ y sqrt(Raíz cuadrada)
    2. Otras funciones trigonométricas (seno, coseno, etc)
  4. Comandos de conversión de google
    1. Conversión entre monedas
    2. Conversión de temperatura
    3. Conversión de unidades de medida
  5. Comandos más avanzados en la búsqueda de google
    1. Comando site:
    2. Comandos allinurl, allintitle y allintext
    3. Comandos allinanchor e inanchor
    4. Comando filetype
    5. Comando define

¿Qué es un comando?

Antes de nada, es importante dejar claro qué es un comando. Un comando es una instrucción que indica una tarea concreta a realizar. Los comandos en las búsquedas de google nos permiten afinar las búsquedas que hacemos y nos aportan algunas funcionalidades nuevas sobre el buscador de google que quizá desconozcas.

Comandos sencillos de búsqueda en google

" Comillas "

A veces estamos haciendo una búsqueda en google pero no conseguimos encontrar una página web que solucione nuestra duda. Es probable que en la búsqueda que estamos planteando haya varias palabras, pero en los resultados de la búsqueda estas palabras aparezcan de forma no consecutiva.

Si esto no es lo que pretendes conseguir con la consulta que estás haciendo a google, puedes ponerlo entre comillas dobles. De esta manera, google únicamente te proporcionará los resultados que tengan esas palabras exactas en el orden en el que las proporcionas.

Comandos del buscador de google
En este ejemplo vemos que si hacemos una búsqueda de dos palabras, las busca juntas pero también aparecen resultados de ellas separadas
comandos de busqueda de google
En este caso, si nos fijamos en los resultados arrojados por la misma búsqueda entre comillas, es diferente y en todas las apariciones las palabras aparecen juntas.

* Asteriscos *

Otro comando muy interesante es el asterisco (*) ya que nos ayuda a especificar un término genérico de búsqueda. Por ejemplo, si queremos buscar la palabra libros, nos va salir un montón de información y probablemente nos interese un porcentaje muy pequeño de todo lo que consigamos (si buscas la palabra "libros" en google, te da 685,000,000 resultados!).

Si ponemos un asterisco antes o después de la búsqueda que queramos realizar, podemos encontrar ideas de interés. Concretamente, lo que nos va a recomendar google son las búsquedas relacionadas más comunes que se hacen con la/s palabra/s que proporcionas, por tanto es probable que haya más información que nos interese en una de esas búsquedas más concretas.

como usar comandos en la busqueda de google
Ejemplo poniendo el asterisco tras la palabra que queremos buscar
comandos de busqueda de google
Si ponemos una de las palabras que recomienda seguido de otro asterisco, especificamos más la búsqueda
comandos de búsqueda de google
Si ponemos el asterisco delante, los resultados varían.

| Barra vertical |

Este comando se puede traducir a un "o" condicional. Es decir, si queremos hacer más de una búsqueda en la misma. Os pongo un ejemplo, en el que es muy claro que si ponemos la sentencia "|" hay muchos más resultados.

comandos del buscador de google
Ejemplo haciendo búsqueda sin la barra vertical, donde google nos proporciona ≈ 9,4M de resultados.
buscar en google con comandos
Ejemplo si añadimos la barra vertical, donde los resultados ascienden a ≈ 13,3M, dado que se están realizando dos búsquedas a la vez.

Comandos de calculadora en google

Aunque la mayor parte de gente ya conoce esta faceta de google, hay muchos que todavía no lo saben: el buscador de google se puede utilizar como calculadora.

Hay varias operaciones que podemos realizar mediante comandos del buscador, las he dividido en dos grupos.

Operaciones básicas: +suma+, -resta-, *multiplicación*, /división/, ^potencia^ y sqrt(Raíz cuadrada)

Como si se tratase de una calculadora científica, el buscador de google nos permite realizar operaciones básicas, como son la suma, resta, multiplicación, división, potencia y raíz cuadrada. Veamos un ejemplo de las búsquedas de google a continuación:

comandos del buscador de google comandos del buscador de google comandos del buscador de google comandos del buscador de google comandos del buscador de google comandos del buscador de google

Otras funciones trigonométricas (seno, coseno, etc)

Además de las funcionalidades que ya he comentado en el apartado anterior, la calculadora de google tiene otras funciones trigonométricas, así como el uso de constantes como el número e, o el número pi.

Comandos de conversión de google

Además de ayudarnos a hacer mejores búsquedas en google, los comandos del buscador de google nos permiten hacer conversiones entre diferentes unidades. Las más utilizadas son las que te comento a continuación, pero hay muchas más.

Conversión entre monedas

Para utilizar esta funcionalidad debemos poner la cantidad, seguido de la moneda desde la que queremos convertir, la preposición "a" y la moneda a la que queremos convertir. Por ejemplo: si ponemos 2000 yen a euros, google nos dirá cuántos euros son 2000 yenes.

Búsqueda por comandos de google

Conversión de temperatura

Para realizar la conversión entre diferentes medidas de temperatura, hay que seguir una nomenclatura similar a la anterior y en google nos aparecerá el conversor. Por ejemplo:

comandos del buscador

Conversión de unidades de medida

La conversión entre unidades de medida funciona exactamente igual que los casos anteriores. Por ejemplo, en la siguiente búsqueda de google vemos la conversión de metros a milímetros:

comandos de google

Si quisiéramos acceder al resto de conversores disponibles en el buscador de google, sólo tenemos que pulsar en la barra desplegable de arriba, donde en este ejemplo pone "length". De esta manera podemos ver todas las posibilidades que hay, todas ellas siguiendo la misma estructura.

Comandos más avanzados en la búsqueda de google

Además de los comandos más básicos, que ya hemos visto, tenemos algunos comandos un poco más avanzados y que, en algunos casos, requieren de algunos conocimientos técnicos relativamente sencillos.

Comando site:

Este comando nos sirve para buscar información en un dominio concreto, utilizando la estructura site:nombre_del_dominio.extensión palabra/s clave. Por ejemplo, si quisiéramos buscar en esta página web algo relacionado con la programación, buscaríamos: site:tutorialesinformatica.com programación.

Comandos allinurl, allintitle y allintext

Para este conjunto de comandos vamos a distinguir tres elementos de una página web: la url, el título y el texto

allinurl

La url es la manera que tiene google (y nosotros) de distinguir las diferentes páginas y sub-páginas web que existen. Cada página web tiene una url, y cada una de las sub-páginas de cada web, tiene diferentes urls (que comparten el dominio) para diferenciarlas entre si.

Por ejemplo, en esta web, la url principal (o dominio) es tutorialesinformatica.com, pero para esta entrada concreta, tenemos la url tutorialesinformatica.com/ofimatica/buscador-de-google/. La url podemos encontrarla en la parte superior de nuestro navegador.

Para buscar una palabra clave dentro de una url, podemos usar el comando allinurl, de forma que si ponemos, por ejemplo, allinurl buscador de google, nos devolverá todas las páginas o sub-páginas web que tengan esas palabras clave en su url.

allintitle

Al principio de cada sub-página web hay un título, por lo general es bastante fácil de identificar ya que suele tener un tamaño de letra más grande que el resto o estar resaltado de otro color.

Si queremos hacer una búsqueda, dónde sólo se tengan en cuenta los títulos de las páginas y sub-páginas web, debemos utilizar el comando allintitle, de la misma manera que usábamos el comando allinurl.

allintext

Por último, tenemos el texto de las páginas web, que es todo lo que no es ni url, ni título. Esto que estás leyendo es el texto de esta página web. Si queremos hacer una búsqueda que se aplique únicamente al texto de las páginas web, usaremos el comando allintext.

Comandos allinanchor e inanchor

Para explicaros estos comandos, es necesario que comprendáis el concepto de anchor text, que hace referencia a las palabras que usamos para poner una url. Por ejemplo, si os pusiera la frase: os recomiendo que veáis mi artículo sobre inteligencia artificial, lo más lógico sería poner el link de la siguiente manera:

Os recomiendo que veáis mi artículo sobre inteligencia artificial.

De esta manera, el anchor text "artículo sobre inteligencia artificial" os llevaría a la url https://tutorialesinformatica.com/programacion/inteligencia-artificial/.

Parece algo intuitivo, ¿no?. Bueno, pues si queremos buscar unas palabras que estén en algún anchor text de alguna página web podemos usar los comandos allinanchor e inanchor.

La diferencia principal entre uno y otro es que allinanchor busca los anchor text que tengan presentes todas las palabras que especificas, mientras que inanchor busca todas y combinaciones de algunas de ellas, con que aparezca alguna de las palabras que especificas, ya cuenta como resultado de búsqueda.

Comando filetype

Otro comando de búsqueda en google muy útil es el comando filetype. Este comando nos sirve para especificar el tipo de archivo que queremos que nos salga en la búsqueda. Por ejemplo, si quisiéramos buscar PDF, pondríamos: filetype:PDF apuntes matemáticas.

Comando define

Para terminar con los comandos del buscador, define nos permite especificar una palabra para buscar su definición. Por lo general, con este comando nos saldrá la aplicación que tiene a nuestra disposición google de diccionario, pero si por algún motivo la búsqueda no arroja ningún resultado en ese diccionario, google te pondrá las páginas web que puedan explicar el concepto. Por ejemplo, en esta búsqueda de google:

buscador de google

Y hasta aquí el tutorial. No olvides pasarte de vez en cuando, mantengo las publicaciones siempre actualizadas y voy añadiendo nuevo contenido.

Espero que hayas disfrutado de este artículo sobre comandos de google, si es así deja un comentario!! Si crees que me he olvidado de algo importante, también puedes ponérmelo en un comentario 🙂

Si estás interesado en la programación, puedes echarle un ojo a las entradas relacionadas con el tema.

Si te interesan los temas de ofimática básica, échale un ojo a lo que tenemos publicado sobre ello.

Pionera del caos

Ingeniera Informática con Máster en Bioinformática, casi doctora y freelancer. Todo lo que te cuento en este blog son aprendizajes que yo misma he tenido ya sea durante mis estudios o en otros proyectos!

Otras Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Para continuar es necesario que confirmes la política de privacidad de la web.

Subir