Google I/O 2023: Novedades del Buscador y la IA

11/05/2023

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Google lo ha vuelto a hacer: bienvenidos a la última muerte del SEO. Google, en su último congreso anual I/O, donde habla de las últimas novedades de sus servicios, nos ha enseñado los nuevos cambios de su navegador y lo que supone el añadido de la IA y su Chat en el buscador.

Si desde que has visto la noticia no puedes dormir, tienes ansiedad y estás en el barco de que "El SEO ha muerto", sigue leyendo este artículo porque te voy a enseñar cuales son las novedades que han presentado, como afectan al posicionamiento SEO y lo que va a suponer para las web nicho.

Google I/O 2023: Novedades del Buscador y la IA
Índice
  1. ¿Qué novedades habrá en el buscador de Google con la integración de la IA?
  2. Para keywords transaccionales con factor informacional
    1. ¿Esto qué significa en el SEO?
    2. ¿El SEO ha muerto para los blogs de afiliación?
    3. Puntos positivos para los blogs de afiliación
  3. ¿El chat estará disponible para todas las búsquedas?
    1. ¿Cómo puedo acceder al chat IA de Google en mi buscador?
  4. ¿Entonces el SEO ha muerto?

¿Qué novedades habrá en el buscador de Google con la integración de la IA?

Básicamente habrá un chat integrado en la parte superior de las SERPs, similar a chatGPT o al nuevo Bing. Se trata de un chat conversacional donde puedes ir añadiendo nuevas consultas a la principal. Ahora bien, ¿esto como repercute en el SEO?

Para keywords transaccionales con factor informacional

Para todos aquellos usuarios que buscan comparativas, reviews y se está informando en el proceso previo de compra. Cambios:

Google I/O 2023: Novedades del Buscador y la IA

Cuando busquemos en Google una kw con estas caracterísitcas tendremos:

  • Resumen de la IA. Primeros párrafos
  • Resultados de Google Shopping con descripciones. Debajo del resumen
  • Blogs más relevantes para la kw introducida. A la derecha

¿Esto qué significa en el SEO?

Varias cosas:

  • Google con su chat pretende SEPARAR los resultados transaccionales de los informacionales para estas consultas mixtas
  • Los blogs más relevantes (ahora ya sabemos la pesadez de Google con el EEAT) aparecerán a un lado, donde google deja claro: esto es lo más relevante.

¿El SEO ha muerto para los blogs de afiliación?

Esto es lo primero que puede pensar alguien viendo estas novedades. Pero no, aunque es cierto que si que repercutirá en cierto modo, para que vamos a engañarnos. Para empezar, las webs de afiliación de productos tipo TSA o similares, probablemente no se lleven la mejor parte del pastel.

Google, en mi opinión, con este añadido lo que pretende es darle más visibilidad a los mejores blogs de cada sector, aumentando la competitividad en las SERPs y obligando a los dueños de blogs de afiliación a que tengan una calidad superior.

Puntos positivos para los blogs de afiliación

Bueno pues varias cosas. Lo primero: la gente va a seguir buscando opiniones y la IA no puede darlas, esto es lo más básico. Ahora bien, probablemente si que haga que tengamos que replantearnos ciertas estructuras en las webs.

Lo segundo: nuevas kw long long tail de longitud casi infinita. Si ves el vídeo de la presentación, verás que el chat permite ir añadiendo pequeñas consultas a la principal, generando kw long tail cada vez más y más largas. Cada vez más parecido a lo que le preguntarías a un amigo y no a google.

¿Y por qué esto es bueno? Porque si tu respondes a esa kw en tu blog, vas a aparecer en la sección de blogs relevantes de la temática. Empieza el juego long tail y búsquedas de nuevos tipos de palabras clave.

¿El chat estará disponible para todas las búsquedas?

De momento no sabemos todos los detalles, pero realmente no, en su comunicado oficial dijeron:

Google I/O 2023: Novedades del Buscador y la IA

"No todas las búsquedas arrojarán una respuesta generada por la IA. La IA solo aparecerá cuando el algoritmo de Google considere que es más relevante su respuesta que los resultados estándar. Además, temas sensibles como salud o finanzas serán evitados por la IA"

Google, 2023

¿Cómo puedo acceder al chat IA de Google en mi buscador?

De momento está complicado, sólo está disponible por petición a través del nuevo Search Labs, y de momento solo está disponible para EEUU.

Google I/O 2023: Novedades del Buscador y la IA

Además, los cambios mostrados se irán implementando por países, comenzando probablemente por EEUU, como suelen hacer con todas sus actualizaciones grandes, y posteriormente irán desplegándose por el resto del mundo.

El despliegue no será total de primeras. Tengamos en cuenta que el mayor sistema de negocios que tiene Google es su red de anunciantes. No le interesa cargarse la mayor parte del tráfico a las webs donde están sus preciados anuncios.

¿Entonces el SEO ha muerto?

Google lleva muchos años añadiendo nuevas funcionalidades en sus SERPs. Cuando google añadió las SERPs de Google Maps, no se murió el SEO. Cuando google añadió las SERPs de empleo, no se murió el SEO. Cuando google hizo que la publicidad en primeras posiciones no pareciera publicidad, tampoco se murió el SEO.

¿Entonces por qué iba a morirse ahora? En cada Update, Google da un pasito adelante hacia un mejor buscador. Sin blogs y webs nicho, Google no tiene información con la cuál entrenar sus IAs. Sin blogs y webs nicho, Google no tendría la cantidad ingente de ingresos que tiene.

Yo creo, que en lugar de pensar "El SEO ha muerto" con cada pequeño cambio que nos obliga a adaptarnos, lo mejor es ver los puntos positivos que nos traen los cambios:

  • Nuevas oportunidades de Long Tail
  • Nuevas SERPs en las que posicionarse
  • Nuevos artículos de opinión

Y de hecho, la mayor parte de usuarios pasa de largo de los resultados destacados de Google, y va directamente a las webs cuando es lo que le interesa.

Con esto, concluye este artículo sobre las novedades que se vienen en el sector del posicionamiento SEO.

Pionera del caos

Ingeniera Informática con Máster en Bioinformática, casi doctora y freelancer. Todo lo que te cuento en este blog son aprendizajes que yo misma he tenido ya sea durante mis estudios o en otros proyectos!

Otras Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Para continuar es necesario que confirmes la política de privacidad de la web.

Subir