Página con redirección en Google Search Console

hace 10 meses · Actualizado hace 10 meses

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El estado Página con redirección en Google Search Console indica que Google ha encontrado una URL en tu sitio que redirige a otra página. Esto puede afectar cómo Google rastrea e indexa esas URLs y puede requerir una revisión de tus redirecciones.

En este artículo te explicaré cuales son los motivos por los cuales GSC puede encontrar una página con redirección y determinar si es un problema o no.

Índice
  1. ¿Qué es una página con redirección?
  2. ¿Por qué tengo una página con redirección en GSC?
  3. ¿Debo hacer algún cambio para solucionarlo?

¿Qué es una página con redirección?

Las páginas con redirección son páginas que automáticamente envían a los usuarios y a los rastreadores de Google a una página diferente. En el contexto de Google Search Console y la indexación, hay varias cosas importantes que debes tener en cuenta:

  1. Google sigue las redirecciones: Cuando Google encuentra una redirección, sigue la redirección a la página de destino y, por lo general, intenta indexar esa página en lugar de la página original.
  2. Redirecciones 301 y 302: Hay diferentes tipos de redirecciones, pero las más comunes son las redirecciones 301 (redirección permanente) y 302 (redirección temporal). Google trata estas dos redirecciones de manera ligeramente diferente. Con una redirección 301, Google entiende que la página ha cambiado de ubicación de forma permanente y, por lo tanto, intentará indexar la nueva página en lugar de la antigua. Con una redirección 302, Google considera que el cambio es temporal y puede optar por continuar indexando la página original.
  3. Redirecciones en cadena o bucles: Las redirecciones en cadena (cuando una página redirige a otra página que a su vez redirige a otra, y así sucesivamente) o los bucles de redirección (cuando una página redirige a otra página que a su vez redirige de vuelta a la primera página) pueden crear problemas para el rastreo de Google y pueden hacer que las páginas no se indexen correctamente. Se recomienda evitar estas prácticas siempre que sea posible.
  4. Redirecciones y enlaces: Si tienes enlaces que apuntan a una página que ha sido redirigida, es mejor actualizar estos enlaces para que apunten directamente a la página de destino final. Esto puede ayudar a asegurar que Google entienda correctamente qué página debe indexar y puede ayudar a conservar la "autoridad de la página" que los enlaces pueden aportar.

Si tienes problemas de indexación relacionados con las redirecciones, Google Search Console puede ser una herramienta valiosa para ayudarte a identificar y resolver estos problemas.

¿Por qué tengo una página con redirección en GSC?

Tener una Página con redirección en GSC significa que Google ha intentado rastrear una URL en tu sitio web y ha sido redirigida a una URL diferente. Esto puede ser el resultado de una serie de escenarios, que incluyen:

  1. Has movido contenido a una nueva URL: Si has trasladado una página a una nueva URL y has configurado una redirección (por ejemplo, una redirección 301 para un cambio permanente), Google seguirá esta redirección al rastrear la URL original.
  2. Has cambiado el nombre de una categoría: Si has cambiado el nombre de una categoría y tienes un plugin SEO, habitualmente se hace una redirección automática 301 de la url antigua a la nueva. Así que, GSC se queja de que no puede acceder a la URL antigua.
  3. Has añadido un certificado SSL por primera vez: Al añadir un certificado SSL, si se ha configurado correctamente, se genera automáticamente una redirección 301 desde http://dominio a https://dominio.
  4. Has implementado redirecciones temporales: Una redirección 302 indica un cambio temporal de URL. Google seguirá la redirección, pero puede seguir intentando rastrear la URL original.
  5. Redirecciones en cadena o bucles de redirección: Si una URL redirige a otra URL que a su vez redirige a otra (y así sucesivamente), esto se conoce como una redirección en cadena. Un bucle de redirección ocurre cuando una URL redirige a otra URL que a su vez redirige de vuelta a la URL original. Ambos escenarios pueden llevar a Google a emitir un aviso de "Página con redirección".
  6. Redirección de una URL canónica: Si una URL que has designado como la canónica (la "principal" de un conjunto de páginas duplicadas) se redirige a otra página, esto puede resultar en un aviso de "Página con redirección".

Si estás viendo este mensaje en GSC, es una buena idea investigar y asegurarte de que las redirecciones estén implementadas correctamente, y de que no haya redirecciones en cadena o bucles de redirección que puedan estar causando problemas.

¿Debo hacer algún cambio para solucionarlo?

Si tienes una Página con redirección en Google Search Console, lo primero que debes hacer es verificar si la redirección está ahí por un motivo válido. Si la redirección fue intencionada (por ejemplo, moviste el contenido a una nueva URL), entonces no necesitas hacer nada más. Google simplemente está informándote que ha seguido la redirección.

Sin embargo, si la redirección no fue intencional o está causando problemas (como redirecciones en cadena o bucles de redirección), entonces deberías resolver esos problemas. Esto puede implicar corregir la implementación de la redirección, eliminar redirecciones innecesarias, o asegurarte de que tus redirecciones apuntan a las URLs finales correctas.

Recuerda que las redirecciones son una parte normal y saludable de la web cuando se utilizan correctamente, pero si se implementan de manera incorrecta, pueden causar problemas con la indexación y el rastreo.

Pionera del caos

Ingeniera Informática con Máster en Bioinformática, casi doctora y freelancer. Todo lo que te cuento en este blog son aprendizajes que yo misma he tenido ya sea durante mis estudios o en otros proyectos!

Otras Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Para continuar es necesario que confirmes la política de privacidad de la web.

Subir