Aprovecha al máximo los bloques reutilizables de WordPress
hace 2 años · Actualizado hace 2 años
Si usas WordPress a diario, probablemente te suenen los bloques reutilizables, pero no tienes muy claro como usarlos de la mejor manera. La primera vez que los usé me sentí un poco confusa, pero ahora que conozco todos sus secretos voy a contártelos para que puedas automatizar procesos y acelerar el trabajo usando bloques reutilizables.
Así que, si quieres saber como crear tus propios bloques reutilizables en wordpress y sacarle el mayor partido, sigue leyendo!
Editor Gutenberg y su estructura de bloques
Si ya usabas wordpress antes de que existiera el popular editor Gutenberg, probablemente al principio te encontrases un poco perdido. Las primeras veces usándolo resulta poco intuitivo y lo cierto es que no se le suele sacar todo el partido que podemos.
En Gutenberg todo lo que ponemos en un artículo se estructura mediante diferentes bloques: los textos son párrafos, los títulos son encabezados, las imágenes están en bloque de imagen. En general es una manera más cercana al html como tal pero con un editor que permita usarlo sin conocer nada de HTML.
Agrupar bloques en WordPress
De la mano de lo que te comentaba antes, se pueden seleccionar varios bloques y darle a agrupar.
Con esto, puedes aplicarle una clase CSS al conjunto de todos los bloques. Viene muy bien si quieres hacer una ficha por ejemplo con diferentes elementos dentro.
Aprovecha la agrupación de bloques para hacer estructuras de bloques reutilizables
Por supuesto, tu puedes asignar cualquier bloque como reutilizable, pero también lo puedes hacer con agrupaciones de bloques y aquí es cuando realmente viene la magia!
Cuando creas un bloque reutilizable en wordpress le tienes que dar un nombre y básicamente lo puedes volver a poner en cualquier sitio.
Debido a su funcionamiento, los bloques reutilizables son geniales para casos como:
- Recomendación de artículos: si quieres crear un bloque para recomendar un artículo relacionado con el que se está leyendo y esa URL cambia o quieres cambiar ese mensaje con el paso del tiempo, con hacerlo una vez ya se cambia en todos los sitios.
- Fichas informativas. Por ejemplo, si tienes una web muy informacional y tienes fichas o secciones "resumen" que se repitan en diferentes lugares, no tienes que cambiarlos en todas partes.
- Lo mismo para elementos del estilo párrafo final del artículo donde recomiendas algunos artículos y pones un párrafo similar en diferentes entradas.
Sin embargo, los bloques reutilizables son mucho más potentes que esto. Si creas un bloque reutilizable genérico puedes utilizarlo como plantilla. La idea es que cada vez que lo uses pulses la opción de convertir a bloques normales. De esta manera se mantiene la estructura pero puedes editarlo sin que se cambien el resto de bloques reutilizables con el mismo nombre.
Potencial de usar bloques reutilizables convertidos a bloques normales
Quizá te preguntes porqué ibas a querer hacer algo como esto, pero en verdad tiene muchos usos. Mi favorito es para crear bloques personalizados con estilos concretos donde almaceno información con un estilo diferente y más fresco.
Por ejemplo, si tuviéramos una web de recomendaciones de películas, podría hacerse un bloque reutilizable con la estructura de:
- Título de película
- Sinopsis
- Foto portada
- Fecha de lanzamiento
Y maquetar esta información de una manera concreta y visualmente agradable. Para no tener que montar la estructura completa todas las veces que la usamos en la web, se puede agilizar el proceso creando un bloque reutilizable que englobe todos los bloques y sus estilos asociados y cada vez que queramos poner la ficha de los datos de una película, sólo tendríamos que utilizar el bloque creado y convertirlo a bloque normal para poder editarlo.
Deja una respuesta
Otras Entradas Relacionadas