9 Ejemplos de la IA en el mundo real que te sorprenderán

hace 2 años · Actualizado hace 4 meses

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En las películas, en internet e incluso en las noticias vemos increíbles usos de la inteligencia artificial (IA) que parecen sacados del futuro. Se habla de la IA como una entidad con capacidad propia de pensar y tomar decisiones de gran relevancia por sí sola.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, la IA puede ser estrepitosamente decepcionante. No me malinterpretes, es una herramienta muy potente, pero como alguien que ha trabajado varios años en el sector de la investigación implementando sistemas que usan IA, tengo que decirte que no es oro todo lo que reluce y que no todas las aplicaciones de IA son sorprendentes.

Hoy vengo a contarte algunos de los ejemplos de IA que están en nuestro día a día y que probablemente no pensabas que fuera IA.

Índice
  1. Los casos más típicos de IA
  2. La inteligencia Artificial mejor escondida: IA en la vida Real
    1. 1. NPCs de los videojuegos
    2. 2. Desbloqueo Facial y filtros
    3. 3. Contenido en las redes sociales, tiendas y anuncios
    4. 4. Recomendaciones del teclado
    5. 5. El buscador de Google
    6. 6. Robots aspiradores
    7. 7. Detección de texto en imágenes para su traducción
    8. 8. Búsqueda de fotografías en los smartphones
    9. 9. Sistemas de diagnóstico clínico
  3. ¿Realmente la IA está tan avanzada?

Los casos más típicos de IA

Como ya sabrás, hablar con Alexa, Siri, o el asistente de turno para que te encienda las luces al 50% o que te diga qué tiempo va a hacer mañana, son los casos de IA más utilizados por el gran grueso de la población.

No es ninguna sorpresa que la IA forma parte de nuestro día a día y cada vez ocupa un lugar mayor.

Sin embargo, a continuación te cuento algunos ejemplos de casos que probablemente no sabías que eran IA.

La inteligencia Artificial mejor escondida: IA en la vida Real

1. NPCs de los videojuegos

¿Alguna vez has maldecido a un minion (como los del LOL) o a algún personaje en un videojuego que se supone que te tiene que seguir pero se queda atascado entre arbustos, NPCs o cualquier otro elemento del entorno?

Bueno, si es así en más de una ocasión habrás pensado "será tonto". Pues querido/a amigo/a, eso es IA. La misma IA que te venden en la tele como "el futuro que hará que las tostadoras dominen el mundo".

Es cierto que estos fallos son más comunes en los juegos que ya tienen unos años, pero sin ir más lejos, Cyberpunk nos demostró que la IA no es tan inteligente como artificial.

Ejemplos de la IA en el mundo real que te sorprenderán

2. Desbloqueo Facial y filtros

Es probable que ya supieras que el desbloqueo facial está implementado con IA, pero básicamente todo lo que implica que la cámara detecte tu cara está implementado usando IA.

Ese filtro de Instagram que te maquilla o te dice qué personaje de Disney eres, también está hecho con IA. Pero solo para identificar tu cara, el personaje de Disney que te dice es aleatorio, no hay ninguna IA por detrás, siento romper tus sueños e ilusiones.

3. Contenido en las redes sociales, tiendas y anuncios

Aunque parecen dos cosas diferentes en realidad son muy parecidas. ¿Alguna vez has estado viendo reels en instagram o tiktok, le das like a un vídeo de un gatito disfrazado y a continuación solo te salen vídeos de gatitos disfrazados? (a mí si, gatos disfrazados de ranitas, murciélagos, flores....).

Es la IA de la red social asumiendo que te gusta eso, porque le has dado ese feedback, y volviéndose loca recomendándote cosas parecidas.

Lo mismo pasa en amazon, buscas un libro en concreto y en las siguientes sesiones te recomienda libros. Buscas un ordenador y te recomienda ordenadores en las siguientes visitas que hagas. Por que la IA entiende que estás interesado/a en ese producto y te pone delante otros parecidos.

Con los anuncios pasa lo mismo. Seguro que ya te ha ocurrido que buscas algo en google o en algún otro sitio de internet y luego te salen anuncios de ese producto allá por donde vayas.

Pues esto es inteligencia artificial, la misma que dominará el mundo, pero en vez de aniquilando a los humanos con robots que pierdan la cordura, lo hará agobiándoles con exceso de vídeos de gatitos, libros y anuncios acosadores.

4. Recomendaciones del teclado

Otro gran ejemplo para ilustrar la inteligencia real de la IA. Cuando usas el teclado de tu smartphone te recomienda ciertas palabras para continuar con lo que tienes escrito, ¿te suena?

Este sistema está basado en un modelo de inteligencia artificial que en base a lo que has escrito en el pasado, se supone que intuye lo que puedes querer escribir.

En realidad funciona muy bien para frases cortas. Por ejemplo si pones "Buenas" suele recomendarte "tardes" y "noches", ya que son ejemplos muy sencillos. Pero obviamente una IA no será capaz de adivinar lo que quieras decir por poner cuatro palabras introductorias. De hecho, si dejamos a esta IA sola pasan cosas como:

ejemplo IA en teclados de smartphones

Tal vez la IA no es tan potente como nos quieren hacer pensar (・へ・)

5. El buscador de Google

En internet hay miles y miles páginas web esperando a ser visitadas. Por eso, cuando buscas en internet "fotos de gatitos", el algoritmo de IA de google tiene que decidir cuales son las mejores opciones para mostrarte y satisfacer tu búsqueda de fotos de gatitos entre todos esos millones de resultados.

Hay muchas opiniones en cuanto a si la IA de búsqueda en google es mejor o peor y no voy a entrar en ese debate, pero supongo que todos hemos realizado búsquedas que no nos dan los resultados que queremos y búsquedas que sí.

Pero la IA de google, como no podía ser de otra manera, es una de las más potentes que podemos encontrar en la actualidad.

6. Robots aspiradores

Los robots aspiradores usan IA para su funcionamiento. Aunque quizá ya lo imaginabas, ¿no te llama la atención que choquen contra ciertos elementos o tu gato? Bueno, en verdad no todos los robots aspiradores usan IA, pero la gran mayoría de los actuales si.

Sin embargo, usan una de las IAs más básicas, basadas en crear un mapa de la casa en base a sus sensores externos. Simplemente tiene sensores que usa como "ojos" para ver si delante tiene una pared o no. Si tiene una pared gira hacia un lado u otro y revisa si en ese lado hay una pared hasta que puede seguir avanzando.

Es la IA más simple que tenemos en la vida diaria, pero muy parecida en su forma más simplificada a la que tendrán los futuros coches inteligentes (insisto, MUY simplificada).

7. Detección de texto en imágenes para su traducción

Tanto Google como Apple, entre probablemente otras compañías, tienen sistemas que son capaces de detectar texto en imágenes para traducirlo automáticamente.

Esta detección se hace en base a IA, ya que las imágenes para cualquier sistema informático no son más que ceros y unos en diferentes tipos de secuencia, así que es imposible encontrar entre toda esa manada de números algo como una cara o unas palabras.

8. Búsqueda de fotografías en los smartphones

Si entras en google imágenes, apple fotos o la app que uses en tu móvil, y usas la barra de búsqueda para poner algunas palabras, la IA del sistema que utilices busca entre tus fotos las correspondencias de lo que has buscado.

Como te decía antes, para cualquier sistema informático una foto no son más que ceros y unos, así que se requiere de IA para detectar elementos en esas imágenes. Además, también te da algunas recomendaciones (también generadas con IA).

9. Sistemas de diagnóstico clínico

Por último, y uno de los usos más útiles (bajo mi punto de vista, claro) es la introducción de sistemas informáticos que incluyen métodos de IA que se basan en el apoyo al diagnóstico clínico.

Estos sistemas no pueden utilizarse a no ser que cumplan unos requisitos de aciertos muy alto, ya que no es lo mismo que un filtro de instagram o una búsqueda en tus fotos.

Los sistemas de diagnóstico clínico son siempre supervisados por un médico, sólo son de apoyo, nunca el sistema que diagnosticará al paciente, y se basan principalmente en ayudar al doctor a procesar grandes cantidades de información, normalmente en forma de criba.

Es decir, los datos de pacientes que a ciencia cierta están sanos (con un criterio muy exigente, como te decía) no serán directamente vistos por el médico para ahorrar tiempo de trabajo. Mientras que si existe una posibilidad por mínima que sea de que un paciente tenga datos en las pruebas que puedan dar indicio a problemas, en estos datos saltarán las alarmas y el médico tendrá que verlos detenidamente con sus propios ojos.

Este es un ejemplo más serio de que realmente la IA es muy muy potente y que se puede utilizar para muchos propósitos siempre y cuando lo hagamos bien.

¿Realmente la IA está tan avanzada?

Podemos hacer muchísimas cosas gracias a la IA que antes ni si quiera se nos pasaban por la cabeza y es muy útil para muchísimas cosas. Pero tenemos que tener en cuenta que la IA no es más que un intento de informatizar el razonamiento humano, a nivel lógico.

La IA es muy útil para el procesamiento de datos y tiene un campo de mejora inmenso, pero no es perfecta y en muchos casos de uso nos damos cuenta de que no es tan inteligente como nos quieren hacer creer.

Me he tomado la licencia de escribir este artículo con un poco de humor, ya que me hace gracia como algunos medios hablan de la IA como si fuera el demonio disfrazado, cuando no es más que un sistema informático programado por alguien como tú o como yo, posiblemente de madrugada y a prisas porque el deadline era ayer.

Dicho todo esto, la IA es muy potente y te sorprendería las cosas que se pueden hacer con los métodos más nuevos. Sin ir más lejos te recomiendo que veas lo que es capaz de hacer Dall-e, la IA para crear imágenes, entre otras aplicaciones increíbles que podemos encontrar.

Pionera del caos

Otras Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Para continuar es necesario que confirmes la política de privacidad de la web.

Subir