#1 Curso de Python para principiantes GRATIS

hace 3 años · Actualizado hace 1 año

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¡Bienvenidos a esta primera parte del curso de Python para principiantes! En esta parte del curso de Python voy a contaros lo más básico para empezar a programar en Python por vuestra cuenta. En futuros cursos hablaré de conceptos más avanzados como la programación orientada a objetos, el manejo de bases de datos, de ficheros y la programación web en Python.

Si es la primera vez que estás por aquí, te recomiendo que le eches un ojo al curso gratuito de programación para principiantes, en el aprenderás lo básico sobre los conceptos de programación y en este curso daré por hecho que cuentas con esos conceptos. Sin más dilación ¡Allá vamos!

Entrar al curso completo de Python desde cero a experto

Índice
  1. Introducción al curso de Python para principiantes
  2. Palabras reservadas
  3. Tipos de datos
    1. Tipos de datos simples
    2. Cadenas
    3. Listas
    4. Diccionarios
    5. Tuplas
  4. Condicionales
  5. Bucles
    1. Bucle WHILE
    2. Bucle FOR

Introducción al curso de Python para principiantes

Python es uno de los mejores lenguajes de programación para aprender y hacer nuestros primeros programas. Además, en los últimos años ha ganado mucha popularidad, así que cada vez nos ofrece una mayor cantidad de recursos para facilitarnos la tarea de programación.

Una de las mejores ventajas que ofrece este lenguaje de programación es que es multi-paradigma. Esto quiere decir que se puede utilizar mediante diferentes paradigmas de la programación existentes. Es uno de las mayores razones para decidirme por hacer el curso de Python en lugar de otro lenguaje.

Si no sabes lo que es un paradigma de programación, deberías echarle un ojo a la entrada sobre lenguajes de programación que tenemos en el blog, donde le damos un buen repaso a todos aquellos que quieran empezar en la programación de una forma muy general.

A lo largo de este curso de Python para principiantes, os voy a comentar los tipos de datos que podemos manejar en Python. Tanto los simples, que son comunes a todos los lenguajes de programación, como algunos estructurados que son concretos de este lenguaje. También voy a explicaros las sentencias condicionales y los bucles.

Además, este curso de Python está enfocado a ejemplos prácticos, ya que si quieres aprender a programar, debes programar. Puede parecer una tontería, pero como todo, si quieres aprender tienes que practicar mucho.

Palabras reservadas

Todos los lenguajes de programación tienen una serie de palabras reservadas que no puede utilizar el programador para nombrar sus variables o funciones. Algunas de estas palabras, por supuesto, se comparten entre lenguajes. La lista de palabras reservadas en Python es la siguiente:

and as assert break class
continue def del elif else
except finally for from global
if import in is lambda
nonlocal not or pass raise
return try while with yield

En este curso de Python voy a enseñaros el comportamiento de alguna de estas palabras reservadas, el resto las iremos viendo en algún futuro curso de Python que haremos.

Tipos de datos

En Python tenemos una gran variedad de tipos de datos. En primer lugar tenemos los datos simples, que podemos encontrar en cualquier lenguaje de programación y que ya he explicado detalladamente en el curso de programación para principiantes, así que si quieres entrar en detalle échale un ojo antes de seguir leyendo este curso de Python.

Además del tipo de datos simple, Python cuenta con una gran variedad de datos propios que son muy cómodos de utilizar si los comparamos con otros lenguajes de programación.

Pero antes de nada, me gustaría explicar el tipado dinámico. El tipado dinámico es un concepto en el mundo de la programación que hace referencia a que una variable puede cambiar de tipo a lo largo del programa. La mayor parte de lenguajes de programación no permite este dinamismo, pero en Python es posible.

Esto se traduce en que una variable llamada "variable_ejemplo" puede inicializarse como un valor entero, pero según avanza el programa convertirse en un String.

¿En qué afecta esto? A priori simplemente parece una comodidad añadida, sin embargo tenemos que tener cuidado al manejar las variables, ya que al no tener especificado un tipo concreto, es más fácil cometer errores en diversas partes de nuestro código.

Durante este curso de Python te voy a ayudar a entender como trabajar con el tipado dinámico sin cometer errores de principiante, o al menos a saber como solucionarlos.

Tipos de datos simples

En este curso de Python no vamos a profundizar mucho en los tipos simples, ya que están explicados en entradas anteriores.

Los tipos de datos simples son aquellos que representan la mínima expresión de un dato y que, por lo general, se repiten en los diferentes lenguajes de programación.

Python cuenta con los tipos: numérico entero (int), numérico flotante (float) y cadena de caracteres (str).

Ejemplos de tipo simple en Python

entero = 5 # Python detecta esta declaración de tipo entero

flotante = 5.0 # Python detecta esta declaración de tipo flotante (por la coma)

cadena = «5» # Python detecta esta declaración de tipo String (por las comillas)

En otros lenguajes de programación hay que especificar el tipo de una variable al declararla (algo estilo: tipo nombre_variable = valor ➤ float flotante = 5.0). Sin embargo en Python no es necesario, así que debemos tener cuidado con los tipos de los valores que se pueden almacenar en nuestras variables.

Si queremos saber el tipo y el valor de una variable, es tan fácil como mostrar su valor por consola con la función print() y su tipo con type(). Veamos un ejemplo para que quede más claro:

Ejemplos de visualización de datos y tipos en Python

entero = 5 # declaramos esta variable de tipo entero

entero = entero x entero # multiplicamos por sí mismo

print(entero) # devuelve 25, ya que es el valor que se almacena ahora mismo en la variable entero

print(type(entero)) # devuelve <class ‘int’>, puesto que se trata de la clase entero

Operadores de tipos de datos simples

Los operadores que podemos utilizar con los tipos numéricos son los más básicos: suma (+), resta (-), división (/), multiplicación (*) y módulo (%). Estaréis familiarizados con las primeras operaciones nombradas, pero es probable que no sepáis que es el módulo. El módulo es la manera de obtener en Python el resto de una división.

Por ejemplo, 5%3, da 2. A continuación pongo un ejemplo de cada una de las operaciones, directamente calculadas sobre el intérprete de Python:

Curso de python para principiantes GRATIS

Cadenas

Aunque las cadenas se consideran un tipo de dato simple, quiero hacer un poco más de hincapié en este dato durante el curso de Python, ya que en este lenguaje de programación, las cadenas son bastante más fáciles de manejar que en otros. Python nos ofrece muchas operaciones que simplifican las tareas con cadenas.

Las cadenas o string, son básicamente una secuencia de caracteres alfanuméricos. Concretamente, en Python se tratan como listas de caracteres. Las listas y cadenas comienzan en la posición 0 y en cada una de las posiciones se almacena un valor. En el siguiente ejemplo vemos que en cada índice (o posición) se almacena cada una de las letras de la palabra banana.

Curso de python para principiantes GRATIS

En esencia, una cadena en Python se podría considerar una secuencia de caracteres enumerados empezando en cero. En la siguiente imagen podemos ver el ejemplo anterior, con los índices especificados:

Curso de python gratuito

Operadores de cadenas

Como he comentado al principio de esta sección del curso de Python, operar con cadenas en este lenguaje de programación es sumamente sencillo. Si quisiéramos unir dos cadenas es tan fácil como usar el operador concatenación (+) como si se tratase de una suma de palabras.

Si utilizamos el operador de la multiplicación (*), la cadena se repetirá el número de veces indicado. El resto de operadores aritméticos no funcionan con las cadenas.

curso de python para principiantes GRATIS

A veces necesitamos saber el tamaño de una cadena, para ello podemos utilizar la función len(). El último carácter de una cadena tiene el valor que devuelve esta función restándole 1, ya que la cadena empieza en la posición 0.

curso de python gratis para principiantes

Otro operador interesante en las cadenas, es el operador in. Se utiliza para comprobar si una subcadena pertenece a una cadena. Veámoslo en un ejemplo.

curso python principiantes GRATIS

Si quisiéramos acceder a unas posiciones concretas de la cadena, simplemente hay que utilizar la estructura: nombre_cadena[posición_inicial:posición_final]. Si no se especifica una de las dos posiciones, se toma el valor 0 o len(cadena) respectivamente. Veámoslo en un ejemplo:

curso de programación en python

Las cadenas en Python tienen una gran cantidad de métodos, pero los más básicos son estos, más adelante haré otro curso de Python hablando únicamente de este tipo de dato con todas sus funciones asociadas, para que esto no se haga eterno. Pero si queréis, es de gran interés echar un ojo por las librerías de cadenas.

Listas

Una lista es una secuencia de valores. La idea es muy similar a la de las cadenas en Python, pero en este caso los valores pueden ser de cualquier tipo, y cada uno de los valores se llama elemento.

Para crear una lista, lo único que tenemos que hacer es poner los elementos entre corchetes y separados por comas:

curso de python

También podemos inicializar una lista como vacía ([]) e ir añadiendo posteriormente los elementos.

Los índices de las listas funcionan igual que en las cadenas; y si nos pasamos de índice, nos dará un error:

tutorial python gratis

Operadores de listas

Los operadores en las listas son similares a los anteriormente mencionados en las cadenas. Os pongo el ejemplo de las ejecuciones directamente para que lo veáis de forma más gráfica.

curso de python gratis

Si quisiéramos acceder a unas posiciones concretas, se utiliza la misma estructura que en las cadenas de caracteres:

curso de python para principantes

Diccionarios

Los diccionarios probablemente sean uno de los tipos de dato más interesante que veamos en este curso de Python. Los diccionarios son una estructura que nos permite guardar los datos de forma: clave: valor.

Es una de las maneras más óptimas de almacenar datos ya que se basa en utilizar tablas hash. En este curso de Python no voy a explicar lo que son las tablas hash, pero básicamente se trata de una estructura de almacenamiento de datos que permite una velocidad computacional mucho mayor que otras estructuras.

Los diccionarios pueden inicializarse vacíos [{}] o con uno o varios elementos iniciales. También se pueden inicializar de la forma: nombre_diccionario = dict().

Curso de python

Operadores de diccionarios

Con este tipo de dato de Python podemos utilizar el operador in, de manera similar a lo que hacíamos con cadenas, con la clave de los elementos del diccionario.

curso para python principiantes

Otros operadores muy importantes en este dato estructurado son los que nos permiten obtener las claves y los valores:

mejor curso de python

Tuplas

Para terminar con los tipos de datos que vamos a ver en este curso de Python, tenemos las tuplas.

Las tuplas son igual que las listas, la única diferencia es que las tuplas son inmutables, por tanto no las podremos modificar.

Las tuplas tienen una serie de elementos separados por comas, y cuando se definen pueden ponerse entre paréntesis. Para crear una tupla con un único elemento es necesario poner una coma después del elemento.

curso de programación en python

Operadores de Tuplas

Las tuplas tienen los mismos operadores que las listas, a excepción de los que incluyen modificar la tupla.

Condicionales

Pasemos a la siguiente sección de este curso de Python para principiantes. Las operaciones condicionales son aquellas que nos permiten comparar valores lógicos. En Python tenemos el operador IF-THEN-ELSE, así como la palabra reservada ELIF.

Como he comentado anteriormente, en este curso de Python no voy a entrar en detalle en conceptos como las expresiones booleanas o lógicas, así que revisa nuestro tutorial de programación si no sabes de lo que hablo.

El condicional en Python se usa de la siguiente manera:

curso de python gratis

Como vemos, contamos con la palabra reserva elif, que nos sirve para hacer más fácilmente estructuras de IFs anidados.

Bucles

Para finalizar esta primera parte del curso de Python para principiantes vamos a ver los tipos de bucles que hay en Python.

En este lenguaje de programación tenemos dos tipos de sentencias repetitivas o bucles: WHILE y FOR. Ya he explicado estas sentencias anteriormente en el curso de programación así que voy a explicar únicamente cual es su sintaxis en Python.

Bucle WHILE

El bucle WHILE nos permite iterar un número indefinido de veces en un programa. La sintaxis que tiene este bucle en Python es la siguiente:

curso de python

En este ejemplo tenemos un bucle WHILE que tiene como condición de parada del bucle que un número aleatorio entre 1 y 100 sea mayor o igual a 50.

Bucle FOR

Ya estamos terminando el curso de Python, y vamos a hacerlo explicando el bucle FOR.

En Python el bucle FOR es bastante sencillo y nos permite directamente iterar en listas, tuplas y diccionarios. El bucle FOR está pensado para aquellos casos donde sabemos el número de veces que hay que iterar.

Curso de python gratis

Espero que os haya gustado este curso de Python. Lo he hecho con la intención de que todos los que quieran empezar tengan unas nociones básicas. Iré actualizando este curso de Python y haré más con conceptos más avanzados.

Siguiente parte del curso

Espero que hayas aprendido en este curso de python para principiantes, si es así deja un comentario!! Si crees que me he olvidado de algo importante, también puedes ponérmelo en un comentario 🙂

Este curso se mantiene actualizado y siempre que puedo le añado nuevo contenido, así que no dudes en pasarte de vez en cuando a ver si hay novedades.

Si quieres ver el resto de entradas del curso, ve a la página del curso de programación en Python.

¡Nos vemos en el siguiente!

Pionera del caos

Otras Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Para continuar es necesario que confirmes la política de privacidad de la web.

Subir